América abraza la libertad y es referente de dignidad: Jorge Olvera

Así lo resaltó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México durante su visita a la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y previo al inicio de la Feria Nacional del Libro del país caribeño.

América abraza la libertad y es referente de dignidad en el mundo, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante su visita a la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y previo al inicio de la Feria Nacional del Libro del país caribeño.

Jorge Olvera agradeció la recepción del director de este recinto cultural, de la Escuela de Altos Estudios y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, y habló sobre el libro Política y Pedagogía en el pensamiento de José María Heredia y Heredia, editado por esta casa de estudios y que, puntualizó, trata de rescatar y acuñar la obra política y pedagógica del Heredia toluqueño y del cubano.

“Venimos a estrechar la mano del amigo, para fortalecer la vocación educativa. La UAEM es una universidad con casi 200 años de historia delineada por el poeta, cantor, político, hombre de letras y periodista José María Heredia, quien dirigió el Instituto Literario del Estado de México, antecedente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense”.

Durante el recorrido por la principal biblioteca de la isla, establecida en 1901, Eduardo Torres, acompañado de la principal de Relaciones Internacionales, Yolanda Núñez González, y la subdirectora general de la Biblioteca, Nancy Machado Lorenzo, mostró al rector de la UAEM manuscritos originales de José María Heredia y Heredia, como poemas, cartas a su madre y documentos varios sobre el Instituto Literario.

Ante técnicos e investigadores de la Biblioteca Nacional, Torres Cuevas expresó que entre México y Cuba existe un mundo de relaciones sociales, políticas y culturales que deben reafirmarse y cultivarse, en beneficios de los habitantes de ambos pueblos.

Destacó las aportaciones de Heredia y Heredia al pensamiento liberal y revolucionario de Latinoamérica. “El primer historiador latinoamericano y el poeta nacional de Cuba tuvo el honor de escribir la historia universal para los latinoamericanos”.

Eduardo Torres Cuevas agradeció al rector Jorge Olvera García el rescate profundo que a través de la obra Política y Pedagogía en el pensamiento de José María Heredia y Heredia realiza la Autónoma mexiquense de la obra del poeta, historiador y literato.

En este marco, Jorge Olvera García refirió que Toluca hospedó a Ernesto Guevara y a Fidel Castro, lo que vincula a los toluqueños con la historia de Cuba y toda Latinoamérica, con quienes la edificaron.

Para concluir, el rector consideró que en el actual contexto en el que los Estados Unidos de América amenazan con dividir a México y a la unión Latinoamérica, debemos recoger el ejemplo que Cuba nos da desde hace 60 años; evocó la defensa que de la nación caribeña hiciera Adolfo López Mateos, el ilustre institutense que se expresó contra el veto que los Estados Unidos querían imponerle a la isla.

Finalmente, Torres Cuevas agradeció la visita y la voluntad de la Autónoma mexiquense para iniciar la cooperación académica e intelectual con la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y señaló que México cuenta con toda la solidaridad del pueblo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *