Avanza propuesta para que comités legislativos hagan públicos sus documentos básicos de trabajo

Para fortalecer la transparencia en el trabajo parlamentario, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa para que las presidencias de las comisiones y comités legislativos publiquen los documentos básicos que generen en sus reuniones de trabajo.

La iniciativa presentada el 11 de octubre pasado por la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena) fue enriquecida por los integrantes de la Comisión, por lo que su aprobación también especifica que las comisiones y comités deben publicar las listas de asistencia, las actas de sesiones, el estatus delos asuntos turnados a la Comisión o Comité (ordenados cronológicamente), el sentido de los dictámenes (cuando hayan concluido su trámite) y los documentos que tengan carácter público conforme al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

Estos documentos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Poder Legislativo, y para ello los órganos legislativos contarán con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Dirección General de Comunicación Social y la Unidad de Transparencia de la Legislatura,además de que las incitativas o asuntos turnados antes de su posible decreto, y que no hayan sido dictaminados, podrán estar sujetos a lo señalado en la propuesta de reforma al artículo 72-Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

La presidenta de la Comisión, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) destacó la aprobación de la iniciativa con las aportaciones delos diputados Gerardo Ulloa Pérez (morena), Miguel Sámano Peralta (PRI), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN),con las cuales fue aprobada la propuesta.

En la lectura de la iniciativa, el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), secretario de la Comisión, subrayó que el proyecto plantea fortalecerla figura del parlamento abierto, por lo que se consideró necesario enriquecerla norma jurídica en el ámbito de transparencia para perfeccionar un marco normativo que garantice la transparencia y acceso a la información pública en las comisiones y los comités y “que  permitan aprovechar la tecnología para contribuir a garantizar una vinculación entre la ciudadanía y sus representantes.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), prosecretario de la Comisión, destacó que es una buena iniciativa para la ciudadanía porque contribuye al concepto del parlamento abierto. Propuso que los documentos sean publicados en la Gaceta Parlamentaria, además de que los ciudadanos puedan participar permanentemente en el quehacer legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e integrantede la Comisión, el legislador Maurilio Hernández González (morena), señaló que esta iniciativa abre la posibilidad de revisar de manera integral el entramado jurídico de la Legislatura a través de la Ley Orgánica y del Reglamento, por lo que invitó a sus compañeros a considerar el análisis de estos lineamientos a la brevedad. También solicitó que el órgano legislativo establezca un mecanismo para que los integrantes tengan los documentos de los asuntos a tratar con anticipación.

El también integrante de morena, diputado Valentín González Bautista, indicó que la iniciativa se enmarca en el espíritu de las leyes vigentes en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que se manifestó a favor las propuestas que enriquezcan y precisen esta normatividad.

El legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) expresó que no hay por qué mantener viejos estilos al legislar, ya que actualmente hay una ciudadanía más informada y con un mayor acceso a la información inmediata, por lo que dijo estar de acuerdo en que se informe de las actividades legislativas durante el desarrollo de éstas.

Gerardo Ulloa Pérez, diputado igualmente de morena, sugirió revisar detalladamente la redacción de la iniciativa para evitar confusiones, definir claramente los conceptos de gobierno y parlamento abierto, así como que se incluya una cita sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Púbica en el documento.

Al señalar que las instituciones legislativas son las primeras en difundir el trabajo que se realiza en el Congreso, el diputado Miguel SámanoPeralta (PRI) indicó que su grupo parlamentario ve positiva la propuesta porque reitera el compromiso de la 60 Legislatura de impulsar un parlamento abierto,transparente y cercano a la ciudadanía, y sugirió considerar a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios como órgano de apoyo.

La legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro expresó que el PAN está a favor del parlamento abierto y propuso una adición para que los documentos que se publiquen sean los aprobados por el Pleno de la Legislatura,además de que se considere a la Unidad de Transparencia de la Legislatura como órgano auxiliar en el cumplimiento de la iniciativa.

El coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez  subrayó que se debe trabajar en el principio de máxima publicidad, para evitar mal interpretaciones por parte de la ciudadanía sobre la iniciativa aprobada.

Los diputados Maurilio Hernández, Valentín González, Mario Gabriel Gutiérrez y Omar Ortega coincidieron en la necesidad de analizar y estudiar de manera integral la Ley Orgánica del Poder Legislativo para no hacer adecuaciones que afecten la armonía del marco jurídico.

Maurilio Hernández informó que en la Jucopo se hace una revisión de las iniciativas turnadas a las comisiones legislativas, que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene 38 iniciativas pendientes de analizar y que la programación para desahogarlas correspondía a los criterios que cada grupo parlamentario le otorgaba a las propuestas, aunque se iba trabajar en una calendarización paracomunicarlo a los diputados.

A la reunión también acudieron los diputados integrantes de la Comisión,Beatriz García Villegas (morena), Carlos Loman Delgado (PES), Karla Leticia Fiesco García (PAN), así como los diputados asociados Iveth Bernal Casique y Juan Maccise Naime, del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *