Capacitación, valores y ética abonarán a funcionamiento eficaz de sistema penal acusatorio

La prevención del delito, la capacitación adecuada de los servidores públicos y la reinserción eficaz de los delincuentes a la sociedad, tras cumplir su sentencia, son las únicas vías para disminuir la criminalidad en el país.

La capacitación adecuada de los servidores públicos, sus valores y ética profesional son variables que abonarán para que el sistema penal acusatorio funcione eficazmente, afirmó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Mateo Orono Santana.

El investigador explicó que la capacitación para los operadores del sistema, es decir, los policías, abogados litigantes, ministerios públicos y jueces no se desarrolló de forma adecuada, lo que impide que exista un seguimiento eficaz del delito.

Consideró que los policías, municipales, estatales o federales, que son los primeros en llegar a la escena de un delito, carecen de las herramientas, capacitación e infraestructura adecuadas para realizar una diligencia, lo que entorpece las investigaciones judiciales.

Por otra parte, indicó Orono Santana, los salarios que reciben los ministerios públicos y jueces son bajos, lo que los torna vulnerables a posibles actos de corrupción.

El experto universitario puntualizó que el sistema penal acusatorio no tiene como objetivo la reducción de la criminalidad en la sociedad y sí generar procesos adecuados y eficaces para perseguir un delito.

En la actualidad, refirió, de 100 asuntos que llegan a los juzgados, únicamente a 10 se les dicta sentencia, ya que en 90 casos no se comprueba la culpabilidad. En tanto, de las 10 sentencias emitidas, en ocho se comprueba la culpabilidad y en dos la inocencia del implicado.

En ese contexto, Carlos Mateo Orono Santana aseveró que la prevención del delito, la capacitación adecuada de los servidores públicos y la reinserción eficaz de los delincuentes a la sociedad, tras cumplir su sentencia, son las únicas vías para disminuir la criminalidad en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *