Convocan a proponer candidatos a consejeros ciudadanos de la Codhem

La Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura convocó a la sociedad civil y organismos públicos y privados que tienen por objeto la defensa de los derechos humanos a presentar propuestas de candidatos a consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a más tardar el viernes 14 de diciembre en la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un horario de 9 a 18 horas.

En reunión de trabajo que presidió el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena), la legisladora Karla Leticia Fiesco García (PAN) leyó la propuesta de procedimiento de consulta por el que emite la convocatoria respectiva, elaborada conforme a las disposiciones de la Ley de Derechos Humanos del Estado de México y el acuerdo de la Legislatura avalado en sesión del Pleno el pasado 6 de diciembre.

Esta convocatoria,que se publicará en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y dos diarios de circulación estatal, precisa que se designarán dos consejeros ciudadanos y se elegirá o reelegirá a uno o una de extracción indígena.

Agrega que los candidatos deberán cumplir los requisitos que establece el artículo 40 de la ley citada, es decir, gozar de reconocido prestigio y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como contar con experiencia en derechos humanos.

El procedimiento aprobado con el voto unánime de los diputados miembros de la Comisión legislativa añade que el 17 de diciembre entrevistarán a los candidatos que disponga la Jucopo, órgano al cual, ese mismo día, la Comisión remitirá un informe de las entrevistas para que prepare un acuerdo en el que proponga al Pleno legislativo a los candidatos idóneos.

El Consejo Consultivo de la Codhem es un órgano colegiado de opinión sobre el desempeño del Organismo. Se integra por un presidente, un secretario técnico y cinco Consejeros Ciudadanos, de los cuales por lo menos dos serán mujeres y uno o una de extracción indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *