Expide la Legislatura mexiquense nueva Ley de Seguridad Social para Servidores Públicos

Con el propósito de garantizar la viabilidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) —que atiende diariamente a más de 375 mil servidores públicos y casi 60 mil pensionados—, la cobertura y calidad de sus servicios y que ningún servidor público o pensionado pierda sus derechos adquiridos, la 59 Legislatura avaló la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

En sesión del actual Periodo Ordinario que preside el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) los legisladores aprobaron el dictamen correspondiente, al que dio lectura su compañero Rafael Osornio Sánchez, el cual consigna que se trata de consolidar la estabilidad financiera de la institución, fortalecer su ahorro interno y generar mecanismos de corresponsabilidad con los derechohabientes en el cuidado de la salud.

El diputado Rafael Osornio pidió atender las bondades de la iniciativa del Ejecutivo estatal que busca, sobre todo, la viabilidad de la institución que hoy enfrenta un desequilibrio entre los ingresos y el costo de las prestaciones, que se debe al aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población económicamente activa, el crecimiento de la población de pensionados respecto al número de trabajadores cotizantes y la diferencia entre el importe de pago de pensiones respecto del salario promedio de los servidores públicos.

Afirmó que plantea un nuevo modelo de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales; que los servidores puedan migrar acumulando los recursos ya aportados; que las pensiones podrán alcanzar montos mayores por ser operados por administradoras profesionales; que se preservan las pensiones de viudez, orfandad y asistencias, y que los servidores opten por permanecer en el régimen actual sin perder sus derechos.

Por el PRD, el diputado Arturo Piña García, quien anunció el voto en contra de grupo parlamentario, cuestionó que los argumentos del gobierno para impulsar esta nueva ley son iguales a los de reformas anteriores, por lo que primero debería analizarse qué ocasionó que no se garantizara la solvencia financiera del Issemym.

Apuntó que, en los hechos, para que un servidor público pueda retirarse con una pensión digna debe trabajar más años que los mínimos establecidos, y señaló que con esta aprobación los diputados serán juzgados. En esto coincidió el congresista Vladimir Hernández Villegas, de morena, quien también anunció el voto en contra de su partido.

Por el PAN, Alberto Díaz Trujillo recordó que en informes anteriores de la institución se habían presentado números favorables y se había dicho que contaba con liquidez, por lo que ahora no se entiende por qué se afirman que está en riesgo financiero. Dijo que el Órgano Superior de Fiscalización debe auditar al Issemym para conocer con detalle cuál es su situación económica y plantear algún esquema que ayude a solucionarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *