Inician Comisiones Unidas análisis de la propuesta del Paquete Fiscal 2019

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura mexiquense comenzaron el análisis de la propuesta del Paquete Fiscal 2019, por lo que sus integrantes revisarán las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y acordaron volver a reunirse el próximo 24 de diciembre para escuchar una exposición de motivos del secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Durante la reunión de trabajo, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, subrayó que las iniciativas deberán integrar un proyecto sensible, de carácter humano y que atienda las necesidades de los 125 municipios de la entidad, ya que los legisladores entienden las demandas de los mexiquenses, quienes más de la mitad se encuentran en situación de pobreza.

“En nuestras manos está la responsabilidad de la solidaridad social para que la gente viva mejor; yo creo que por eso la gente votó por nosotros, para ser fieles guardianes de que el dinero se ejerza bien”, mencionó el diputado.

El 20 de diciembre el gobernador Alfredo del Mazo Maza envió a la Legislatura la propuesta del Paquete Fiscal, que integra las iniciativas de la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México y de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos jurídicos.

“Quisiera hacer votos para que este Presupuesto de Egresos del Paquete Fiscal 2019 haya sido elaborado con los lineamientos de la presidencia de la República, con los 50 puntos de austeridad presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó Adrián Manuel Galicia.

También expresó la necesidad de que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo Federal, por lo que espera que el Poder Judicial entienda la realidad social del país para modificar también sus salarios, y llamó a que no se haga mal uso de los recursos públicos, sobre todo en publicidad y propaganda del gobernador, ya que las autoridades se tienen que solidarizar con las necesidades sociales.

El diputado Valentín González Bautista (morena), prosecretario de la Comisión de Planeación y Gasto Público, manifestó que se tiene que hacer un análisis responsable, exhaustivo y cuidadoso del Paquete Fiscal en el marco de referencia de la situación económica actual y el inicio del nuevo gobierno federal.

Indicó que desde el Grupo Parlamentario de morena se cumplirá con la responsabilidad de la revisión de la propuesta alineados a las políticas de austeridad de la Federación, por lo que vigilarán que no se haga un uso indebido o distorsionado de los recursos y no se siga con la práctica de la corrupción, para ello se refleje en mejores políticas púbicas y programas en beneficio de la población.

El Paquete Fiscal, agregó el legislador, deberá brindar mejores condiciones para que el gobierno del estado y los municipios cumplan con las aspiraciones de los ciudadanos, sobre todo en temas prioritarios como seguridad, salud, educación, desarrollo económico y agropecuario, entre otros.

El diputado Carlos Loman Delgado (PES), miembro de la Comisión de Planeación y Gasto Público, puntualizó que el Paquete Fiscal debe responder a tres aspectos: republicano, democrático y federalista, que enmarcan el sustento y fundamento constitucional federal y local, y que debe ser visto desde las circunstancias históricas actuales.

Desde las Comisiones Unidas, explicó, se tendrá que aportar una visión que abone desde lo local para que con menos dinero se realicen más acciones en beneficio de la ciudadanía, y que se logre una mayor eficiencia y mejor distribución.

Resaltó que el país vive un momento histórico con grandes retos y metas que se comparten con la entidad, por lo que llamó a que durante el análisis se unifiquen criterios para la satisfacción de las necesidades de los mexiquenses.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Max Agustín Correa Hernández, Karina Labastida Sotelo, María Elizabeth Millán García y Liliana Gollas Trejo, de morena; Marlon Martínez Martínez, María Mercedes Colín Guadarrama e Iveth Bernal Casique, del PRI; Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Karla Leticia Fiesco García, del PAN, y Rosa María Pineda Campos, del PES.

Derivado de la revisión que harán los diputados de la propuesta del Paquete Fiscal, se constituyeron en reunión permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *