Investigadora UAEMéx presenta avances de investigación antropológica

El alargamiento de cabezas en algunas culturas muestra formas simbólicas con una amplia variedad de significados, según la forma en que fueron modeladas, afirmó la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosaura Yépez Vásquez, al presentar los avances de la investigación “Las formas simbólicas de alargar la cabeza del antiguo hombre de Paracas”.

La experta universitaria detalló que este trabajo de investigación forma parte de sus estudios de doctorado en Antropología y tiene como propósito conocer por qué en culturas antiguas y actuales de África y Sudamérica prevalece la costumbre de modificar el cuerpo mediante el alargamiento craneal.

Explicó que el hombre vive bajo un universo simbólico, bajo un patrón de códigos sociales y un conjunto de representaciones o visiones de su vida social como lo hacía el antiguo hombre de Paracas, al alargar la cabeza de los recién nacidos para denotar su estatus social.

Yépez Vásquez precisó que en el área de la antropología física, el estudio de las modificaciones de los cuerpos otorga mayores argumentos para comprender la manera en cómo se desarrollan y bajo qué aspectos simbólicos se desenvuelven ciertas culturas.

“Las cabezas moldeadas entre los antiguos andinos de Paracas redibujan esa función simbólica, fundamental en las representaciones sociales del pensamiento, ya que otorgan al cuerpo determinado posicionamiento sociocultural”.

Rosaura Yépez Vásquez aseveró que cuando el hombre se plantea diversas preguntas sobre su existir y no encuentra las respuestas suficientes, se refugia en el mundo de los símbolos que le brinda la naturaleza. Las culturas mesoamericana y andina expresaron la riqueza de su espíritu en las modificaciones corporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *