Juana María Sancho Gil dictó conferencia en la UAEM

Con el apoyo de la especialista española, la Universidad Autónoma del Estado de México fortalecerá el Modelo Abeja, proyecto que explora prácticas docentes auto reflexivas en la formación de profesores de matemáticas, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.

Con el apoyo de la profesora emérita de la Universidad de Barcelona, Juana María Sancho Gil, cuyo pensamiento influyó de manera importante en la pedagogía contemporánea, la Universidad Autónoma del Estado de México fortalecerá el Modelo Abeja, proyecto que explora prácticas docentes auto reflexivas en la formación de profesores de matemáticas, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.

El rector sostuvo que, por la calidad de su planteamiento científico, el proyecto “Modelo abeja innovando los ambientes de aprendizaje de las matemáticas” cuenta con el apoyo del Fondo Sectorial del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Alfredo Barrera Baca reconoció a Sancho Gil como referente internacional de los procesos educativos y docentes que abren nuevas formas didáctica. Subrayó su liderazgo, que marca tendencia ante los desafíos internacionales de las universidades, entre los que destacan flexibilizar y aplicar modelos educacionales innovadores y repensar sus procesos organizativos y administrativos.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita alumnos de planteles de la Escuela Preparatoria y la Facultad de Ciencias de la UAEM, Juana Sancho Gil señaló que para fomentar un aprendizaje que genere sentido en los alumnos es necesario relacionar el conocimiento del aula con las experiencias de la vida cotidiana.

De la misma forma, consideró necesario que el conocimiento represente un desafío para resolver problemáticas y transferir lo que se aprende a otros campos de aplicación. El conocimiento, dijo, “tiene que ver con arriesgarse y situar en contexto lo que se aprende; por ejemplo, sobre el conocimiento matemático es necesario destacar cómo contribuye al desarrollo cognitivo, personal y comunitario.

Al dictar la conferencia magistral “De la innovación como moda a la transformación de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas: el efecto panal”, Juana Sancho destacó que es necesario encontrar conexiones significativas en el conocimiento, conocer con qué finalidad se desarrolla lo aprendido en las escuelas y, sobre todo, con qué propósito se aplican las nuevas tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *