Los sistemas municipales anticorrupción, necesarios para dar vida al sistema nacional: Eunice Torres

La contralora de Calimaya presentó la conferencia magistral “El reto de construir el Sistema Municipal Anticorrupción”.

Es importante que los ayuntamientos conformen sus sistemas municipales anticorrupción, para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción, destacó Lucía Eunice Torres Guerrero, contralora interna del municipio de Calimaya. El trabajo debe ser en conjunto con todos los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”, indicó.

Invitada por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, Torres Guerrero, maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Centro Universitario de Ixtlahuaca, dictó la conferencia magistral “El reto de construir el Sistema Municipal Anticorrupción”.

Advirtió que la integración del Sistema Municipal Anticorrupción es un desafío complejo, por lo que hizo recomendaciones a los municipios para impulsar la construcción y el cumplimiento de dicho sistema, entre estas, la necesidad de reestructurar y fortalecer los Órganos de Control Interno, adecuar los ordenamientos jurídicos correspondientes, fortalecer las herramientas de fiscalización y de rendición de cuentas, dotar de recursos humanos y financieros a las contralorías municipales, y brindar a los ciudadanos las herramientas para tener un acceso más ágil a las cuentas públicas.

Ante contralores municipales, servidores públicos estatales y municipales, profesores y estudiantes de nivel superior, la especialista en derecho administrativo, penal y electoral señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción pretende combatir el daño que ha generado la corrupción.

El titular de la Contraloría legislativa, Victorino Barrios Dávalos, destacó que entre las funciones de las contralorías no sólo está la de exigir a los servidores públicos que cumplan con la ley, sino también que hagan en sus cargos lo que les corresponde hacer.

Reiteró su invitación a los asistentes a actuar con ética, asumiendo sus responsabilidades y generando conciencia de la realidad para que con el esfuerzo y la participación de todos, pueda ser mejorada.

La conferencia se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, como parte del ciclo de conferencias que la Contraloría organiza con motivo del primer año de vigencia de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y cuyo fin es capacitar a los servidores públicos y dotarlos de nuevas herramientas para combatir la corrupción.

El ciclo continúa este miércoles 25 de julio con el doctor Pedro José Peñaloza, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, y el licenciado Alan García Huitrón, Profesor Investigador del INACIPE, quienes realizarán la presentación del Libro Bauman a debate.

Finalmente, el magistrado supernumerario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Agustín Guerrero Traspaderne, cerrará la serie de conferencias el 27 de julio, con el tema “Responsabilidad de los Órganos de Control Interno Municipales en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *