Pide la Legislatura exámenes de control de confianza para personal bancario

Con la finalidad de reducir el robo a cuentahabientes, la 60 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto al presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, para que requiera a las entidades del sistema financiero mexicano la aplicación de exámenes de control de confianza al personal bancario, y al Congreso de la Unión a fin de que realice las adecuaciones al marco jurídico correspondiente para la obligatoriedad de la solicitud.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Claudia González Cerón (morena) en sesión del Primer Periodo Ordinario, busca reducir el robo a cuentahabientes y brindarles mayor seguridad y confianza de que sus movimientos bancarios son guardados con discreción y protegidos por el personal de los bancos.

“Desafortunadamente el robo a cuentahabiente ha ido en aumento; si bien es cierto que la responsabilidad es compartida entre las instituciones bancarias, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, poco se está haciendo y no se ha puesto la atención debida a este tipo de delitos” afectando de forma directa a las y los mexiquenses que acuden a estas instituciones, explicó la legisladora.

La representante popular señaló que su propuesta responde a los reclamos de los ciudadanos asaltados en las periferias de los bancos o al llegar a su domicilio, quienes han manifestado que alguien del banco facilitó información a los delincuentes, ya que sabían la cantidad exacta que llevaban.

Claudia González indicó que los controles de confianza son obligatorios para los servidores públicos involucrados con la procuración de justicia y la seguridad ciudadana, y que la razón para aplicarlos al personal bancario responde a que tienen información privilegiada y confidencial de los clientes, así como sobre bienes y valores.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, compartió la preocupación de la diputada Claudia González por la seguridad de los cuentahabientes, y sugirió que el exhorto incluyera que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones jurídicas correspondientes para hacer obligatoria la solicitud de exámenes de control de confianza para el personal bancario.

Con la adición del legislador del PAN, la propuesta de exhorto fue aprobada por mayoría y con abstenciones de los doce diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *