PJEDOMÉX preparado para aplicar protocolo de Estambul

Integrantes de la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial recibieron curso sobre el Protocolo de Estambul.

El Estado de México está preparado para cumplir con estándares internacionales de protección de derechos humanos, aseguró el consejero de la judicatura, Joel Alfonso Sierra Palacios, al participar en el curso “Protocolo de Estambul: su aplicación como instrumento procesal para la prevención de la tortura”, cuya finalidad es que juzgadores y abogados del Estado de México conozcan este documento.

Dicho protocolo es una guía que contiene los estándares internacionales en derechos humanos para valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura. Su aplicación requiere reconocer el contexto en el que se dan los hechos y fue adoptado en el año 2000, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El consejero subrayó que este curso es la continuación de los trabajos que se han realizado en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y la Embajada del Reino Unido en México en temas como la desaparición forzada y la prevención de la tortura.

Los ponentes de esta actividad fueron Duarte Nuno Pessoa Vieira, catedrático en medicina legal de la Universidad de Coimbra, Portugal y Carlos Alberto Jibaja Zárate, especialista en psicoanálisis y perito en psiquiatría del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, Perú, quienes orientaron a jueces, magistrados, personal de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGEM) y colaboradores judiciales sobre la aplicación del Protocolo de Estambul.

En el marco de esta actividad, el consejero Sierra Palacios sostuvo una reunión con Steven Fisher y Matthew Deith, integrantes del Departamento de Derechos Humanos y Democracia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido con la finalidad de evaluar el impacto que han tenido los cursos apoyados por la embajada de dicho país en México y la manera de continuar apoyando estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *