Proponen diputados del PAN ampliar el número de policías en la entidad

El Grupo Parlamentario del PAN propuso un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura mexiquense para que instalen una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad estatal, en la que informe sobre la capacidad policiaca con la que se cuenta y analicen las partidas presupuestales para alcanzar un estado de fuerza mínimo.

El objetivo es que se analicen las alternativas para que la entidad cuente con al menos 30 mil 600 policías, ya que actualmente solo cuenta con 16 mil 914.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) presentó la propuesta de exhorto que plantea que sea la Junta de Coordinación Política la que promueva el acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad estatal Maribel Cervantes Guerrero.

Reneé Rodríguez señaló que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer parámetro que deben cumplir los cuerpos policiacos es el ‘estado de fuerza mínimo’, establecido por el Modelo Óptimo de la Función Policial de la Secretaría de Gobernación que señala como estándar mínimo: 1.8 policías por cada mil habitantes, situación que no se cumple en el Estado de México.

“Hoy en día son sólo 16 mil 914 policías los que tiene realmente nuestra entidad, es decir 0.9 policías por cada mil habitantes, apenas la mitad estadística del mínimo necesario”, subrayó el legislador, quien recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad cuenta con 17.5 millones de habitantes, por lo que se deberían tener 30 mil 600 elementos policíacos.

Respecto al gasto presupuestal que implicarían los procesos de reclutamiento, selección, evaluación, formación inicial, equipamiento e infraestructura para los cuerpos policiacos, el legislador señaló que se tienen áreas de oportunidad en otros sectores menos prioritarios susceptibles a modificarse en términos presupuestales.

La petición para que la entidad tenga al menos el mínimo de la fuerza policiaca, agregó el diputado, no solo es por observancia obligatoria, sino porque es urgente y prioritario, derivado de los altos índices de violencia y de comisión de delitos que a diario se viven en las calles, en espacios públicos, en el transporte, domicilios y comercios y que la ciudadanía resiente y sufre como feminicidios, secuestros, extorsiones, homicidios, violaciones o raptos.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *