Proponen jóvenes incorporar en la Constitución estatal la consulta popular, el plebiscito y el referéndum

El Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018, organizado por la diputada Karina Labastida Sotelo, aprobó elevar a rango constitucional las figuras de consulta popular, referéndum y plebiscito, así como establecer la obligación de los concesionarios del transporte público de contratar seguros para cubrir daños generados durante la prestación del servicio.

En el salón de Sesiones José María Morelos y Pavón de la 60 Legislatura mexiquense, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, y de las universidades ICEL e Insurgentes, del municipio de Naucalpan, avalaron además facultar a la Legislatura a diseñar la legislación en materia de cultura y justicia cívica e itinerante.

El Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018 de Naucalpan inició el 26 de octubre con reuniones previas para capacitar a los participantes en la mecánica y procesos del trabajo legislativo, antes de realizar la sesión plenaria en la sede del Poder Legislativo.

Los jóvenes participantes se constituyeron en cuatro grupos legislativos denominados Regeneración Universitaria, Homine Iustitia, Partido Representación Estudiantil de Trabajo y Organización Social (Reto) y Uiners, además de elegir a la Directiva, que conformaron Gustavo Hernández Martínez, como presidente; Robertta López Zamora y Ángeles Jacqueline Dzul Quiroz, como vicepresidentas; Vanesa Navarro Flores, como secretaria, y como secretarios Alexis Pérez de la Cruz, Fernando Ramírez Estrada y Jorge Granados Sámano.

En la sesión, que atestiguó la legisladora Karina Labastida, la bancada de Regeneración Universitaria, a través del joven legislador, Fidel López Victoria, presentó la iniciativa de reforma al artículo 36 de la Ley de Movilidad para establecer que los concesionarios del transporte adquieran pólizas de seguro para garantizar al usuario el pago de las afectaciones que padezca por el servicio.

Al señalar que se trata de una medida para evitar la impunidad alrededor de los siniestros y robos en las unidades del transporte público, el presentante agregó que los transportistas deberán también incluir en sus unidades cámaras de vigilancia y dispositivos de localización GPS, así como observar obligatoriamente el ascenso y descenso de ellas en paraderos autorizados.

En nombre de la fracción Uiners, Mixtil Alejandro Galindo Inzunza presentó la iniciativa de reforma a los artículos 61 y 124 de la Constitución local para establecer que se legisle en materia de cultura y justicia cívica itinerante, y que los ayuntamientos expidan sus bandos municipales y otros reglamentos, exceptuando los de cultura y justicia cívica itinerante.

Consideró importante para toda sociedad contar con la norma adecuada para garantizar la convivencia estable, cordial y pacífica de las personas, además del orden público, la seguridad y tranquilidad de la población.

Por parte del Grupo Reto, el diputado juvenil Máximo Allende María propuso incorporar en el texto constitucional las figuras del referéndum, consulta popular y plebiscito. Precisa el documento que los ciudadanos podrán hacer esta solicitud al gobernador de la entidad cuando sean al menos el dos por ciento de la lista nominal de electores.

Busca, entre otros fines, que la población pueda emitir su opinión en torno a proyectos de infraestructura y obra pública, en el entendido de que, si considera que podrían impactarle negativamente, los rechace.

La diputada Karina Labastida dijo que llevará esta iniciativa al Pleno de la 60 Legislatura del Estado de México para que, de considerarla válida, se apruebe en sus términos.

Durante la plenaria votaron en contra de la iniciativa de Homine Iustitia para crear una fiscalíam especial para atender la violencia contra los hombres, por considerar que no sólo los hombres pueden causar daño a las mujeres, sino también las mujeres a los hombres.

Al término de la sesión cada participante recibió un reconocimiento por parte de la diputada Labastida Sotelo, y los jóvenes José Rubén González Reyes, Máximo Allende María, Mixtil Alejandro Galindo Inzunza y Arturo Jasso González fueron designados por sus compañeros como los legisladores más destacados, por lo que recibieron un presente particular de la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *