Son las leyes el instrumento para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses

El legislador Jorge Omar Velázquez clausuró el noveno y último periodo de sesiones ordinarias de la 59 Legislatura. La Diputación Permanente se constituyó en Comisión Instaladora del Congreso entrante.

Las leyes son “el instrumento más eficaz con que podemos dotar a la ciudadanía para mejorar su vida, defender sus derechos y desarrollar todo su potencial”, afirmó el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz al clausurar los trabajos del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense.

En sesión solemne, el diputado priista, quien presidió la Directiva durante este periodo, informó que se celebraron siete sesiones plenarias, se aprobaron 16 iniciativas —de las cuales cinco son nuevas leyes— y 16 acuerdos, además de que se emitieron 16 decretos.

Al concluir la sesión deliberante en la que representantes de cada grupo legislativo presentaron una evaluación de su propia actuación, Velázquez Ruíz agregó que “desde que iniciamos nuestras funciones el 5 de septiembre de 2015, buscamos construir bases jurídicas útiles para el presente y el futuro de este gran Estado de México y para fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas”.

Acotó que los logros de la Legislatura se debieron, en gran medida, a la visión plural, incluyente y respetuosa de las distintas fuerzas políticas, la cual deja constancia, para la historia, de madurez política “y del propósito de hacer eficaz nuestra democracia”.

Destacó que durante la gestión hubo respeto absoluto a los principios democráticos y se garantizó la participación igualitaria de todos los grupos parlamentarios, la manifestación de las ideas y la observancia de los principios establecidos en la norma, asegurándose así que la gran mayoría de las iniciativas estudiadas y aprobado fueran modificadas y perfeccionadas con propuestas surgidas de todos las corrientes.

Abundó en que se trabajó institucionalmente con los otros Poderes y con los ayuntamientos, y en que se cumplió a plenitud con las tareas del Constituyente Permanente; asimismo, se atendió el mandato de las leyes generales y se participó en la conformación de los sistemas anticorrupción, de transparencia y de justicia laboral, entre los principales.

De manera especial, señaló que las acciones de los representantes populares “han tenido una brújula y ésta ha sido el mayor respeto a los derechos humanos, el principio pro persona, el interés superior de la niñez, la seguridad pública, la salud y el efectivo acceso a la justicia”.

Omar Velázquez concluyó expresando un reconocimiento amplio a sus compañeros “por la dignidad con la que desempeñaron esta elevada encomienda”.

Posteriormente, instruyó a la secretaría a turnar a la Diputación Permanente los asuntos en cartera y anunció que corresponderá a esta Directiva comunicar al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al titular del Poder Judicial la conclusión del periodo.

Se instaló la diputación permanente

La Diputación Permanente, constituida además en Comisión Instaladora de la entrante 60 Legislatura, cumplirá con su mandato con base en el respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos, señaló la diputada Leticia Mejía García (PRI) en la sesión solemne para su entrada en funciones.

La legisladora, elegida como presidenta de la Diputación Permanente, explicó que con motivo de la renovación de la Legislatura, “constituidos en comisión instaladora, recibiremos de los organismos electorales y del Tribunal la documentación relacionada con la elección de diputados y, en su momento, se citará a los diputados electos a junta preparatoria y conduciremos los trabajos de elección de su primera Directiva”.

Añadió que estos trabajos, con los que se favorecerá la presencia y continuidad del Poder Legislativo, se harán con el mayor cuidado y responsabilidad. Adicionalmente, acotó que otros asuntos de la competencia de la Permanente en periodos de receso se cumplirán debidamente.

Reconoció la gestión de la 59 Legislatura, ya que se atendió con visión, compromiso, responsabilidad, convicción y patriotismo, por lo que “el esfuerzo valió la pena; quedamos para la historia como ente garante de estabilidad política y gubernamental, así como de grandes resultados a favor de los mexiquenses”.

Al personal del Poder Legislativo le expresó un especial reconocimiento porque sin su apoyo no hubiera sido posible entregarle resultados a los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *