Tecnología logró que el performance se desplace a espacios virtuales

“Al estar inmiscuidos todo el tiempo en las redes sociales y medios audiovisuales, nuestra vida cotidiana es un constante y evidente acto perfomático”.

El performance rompe con los cánones establecidos y los convencionalismos estéticos, sostuvo la académica de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Rosa Barrios Tovares, al dictar la conferencia “Performance en la era mediática”, en el marco del Primer Coloquio “La Literatura y otras Derivaciones Estéticas”.

En la Facultad de Humanidades de la UAEM, la especialista aseveró que en la actualidad, quien realiza un acto perfomático establece conexiones con el público a través de las redes sociales y el video. La tecnología logró que el performance se desplace a espacios virtuales.

Afirmó que en la coyuntura actual, impulsada por la era digital y la tecnología, el performance toma otro giro y los artistas generan apuestan por propuestas más arriesgadas. Innovan y cuestionan las obras realizadas por artistas en años anteriores.

Apoyado por la tecnología, abundó, el performance provoca que las propuestas artísticas evolucionen. “Al estar inmiscuidos todo el tiempo en las redes sociales y medios audiovisuales, nuestra vida cotidiana es un constante y evidente acto perfomático”.

Los teléfonos celulares, las tabletas y otros dispositivos, consideró, son extensiones de nuestro cuerpo. Estamos tan ligados a estos aparatos, que ya forman parte de nosotros y se generan nuevas formas de producción artística.

La transformación y evolución de la tecnología logró capturar piezas perfomáticas, las cuales rompen con la tradición artística y logran generar un nuevo discurso en el arte contemporáneo, concluyó Ana Rosa Barrios Tovares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *