UAEM fue sede de Primer Modelo de Administración Pública

Este ejercicio, inaugurado por el rector, Alfredo Barrera Baca, simulará el proceso administrativo y la toma de decisiones en escenarios como el cabildo de Toluca y el gabinete del Gobierno del Estado de México.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Primer Modelo de Administración Pública, surgido a iniciativa de los estudiantes y a cuya inauguración acudieron los diputados de la LX Legislatura mexiquense, Bernardo Segura Rivera y Javier González Zepeda.

Durante la inauguración de este ejercicio académico, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que incursionar en el ámbito de la administración pública implica ingresar a territorios de complejidad cuyo abordaje requiere la multi e interdisciplinariedad.

En el auditorio de dicho espacio universitario, enfatizó los escenarios de aprendizaje sobre los cuales trabajarán los seis comités que conforman el Modelo de Administración Pública, a partir de temáticas que buscan arriesgar en objetos de estudio y proponer nuevas metodologías.

Ante el presidente municipal de Otzolotepec, Boris López Quiroz, y el profesor emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza, reconoció la iniciativa surgida del esfuerzo de imaginación política y administrativa de los estudiantes. Aseveró que, desde una perspectiva humanista, el cultivo de las virtudes y buscar que otros sean felices constituyen el núcleo de las políticas públicas.

Alfredo Barrera Baca instó a los alumnos participantes de este simulador a practicar la capacidad crítica, buscar la racionalidad, apegarse a la ley y la transparencia en actos y decisiones cuando emprendan una consultoría, desarrollen investigación o se empleen en el servicio público o privado.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que desde las instituciones de educación superior, los jóvenes son llamados a contribuir a la generación de propuestas que alimenten el quehacer gubernamental, mediante la adaptación de enfoques innovadores e integrales que promuevan el cambio en las políticas.

Manifestó que en este espacio académico se forman profesionales con potencial para construir modelos de diseño organizacional y de gestión del sector público, que contribuyan al ejercicio eficaz de la administración pública.

Acompañado de los organizadores Javier Chimal Barragán y Paloma Cruz Monroy, el presidente del Primer Modelo de Administración Pública, Carlos González Díaz, destacó que este ejercicio simulará el proceso administrativo y la toma de decisiones en escenarios como el cabildo de Toluca, el gabinete del Gobierno del Estado de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Asimismo, fueron creados los comités de la Cumbre de Presidentes Municipales y la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Valle de Toluca que, a través de debates, pláticas y ponencias, buscarán dar solución a problemáticas sociales de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *