Universitarias participan en iniciativa “GeoChicas”

El proyecto tiene como objetivo hacer visible conocimiento, información y lugares que contribuyan a cerrar la brecha de género.

Ubicar en mapas digitales los lugares donde se reportan actos violentos, reconocer la clínica de atención médica más cercana o situar las ciudades que tienen calles con el nombre de mujeres son algunos de los proyectos cartográficos con enfoque de género que desarrolla “GeoChicas”, iniciativa en la que colaboran catedráticas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco de las actividades institucionales para la eliminación de la violencia contra la mujer, las universitarias de la Facultad de Geografía de la UAEM, Sandra Hernández Zetina y Alejandra González Becerril, detallaron que su proyecto tiene como objetivo hacer visible conocimiento, información y lugares que contribuyan a cerrar la brecha de género.

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Autónoma mexiquense, indicaron que para realizar el mapeo digital, esta iniciativa emplea Open Street, la base de datos de información geográfica y en acceso abierto más grande del mundo, que brinda a las personas la posibilidad de comunicar e intercambiar conocimiento y experiencias de su entorno inmediato.

A la par del desarrollo de mapas digitales, señalaron, GeoChicas ofrece espacios formativos, como seminarios web para el uso de tecnología y de herramientas digitales, pues OpenStreet cuenta con aproximadamente un millón de colaboradores en todo el mundo, pero sólo el tres por ciento son mujeres.

Sandra Hernández Zetina y Alejandra González Becerril afirmaron que la cartografía digital proporciona elementos, datos e indicadores que conforman una mirada distinta y crítica respecto a la realidad cotidiana y que son de gran utilidad en otras partes del mundo, por ejemplo, para visibilizar los lugares donde se práctica la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *