Agricultura, base para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Foto: Especial.

La agricultura fue la base para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Gracias a ella los humanos comenzaron a generar un conocimiento sistematizado, ya que las comunidades se volvieron sedentarias, afirmó el egresado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, Arturo López Mérida. 

Al dictar la conferencia en línea “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, el director del Club de Ciencias Nanosapiens explicó que con base en la agricultura se iniciaron los estudios de la química, la astronomía, el desarrollo de textiles y la domesticación de animales y plantas. 

López Mérida abundó que uno de los objetivos de la ciencia es buscar explicaciones sobre el funcionamiento la naturaleza. “La generación de conocimiento tiene muy inquietos a los humanos desde el inicio de las civilizaciones”. 

En el marco del Ciclo de Conferencias “Jugando a la ciencia”, organizado por la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEMéx, el universitario aseveró que los humanos son la única especie que se pregunta por aspectos como el principio de la vida o el sentido de la naturaleza. 

En la Grecia antigua, puntualizó, inició la explicación de los fenómenos naturales con base en la observación, la experiencia y el sentido común. “Ahí nacieron las matemáticas, la filosofía y la física, entre otras áreas del conocimiento”. 

Por otro lado, dijo, durante la Edad Media inició el estudio de la ginecología, así como de fenómenos relacionados con la luz como los arcoíris y los eclipses. También se robusteció la ciencia, ya que se comenzaron a realizar experimentos y demostraciones de ellos. 

Sin embargo, detalló Arturo López Mérida, el Renacimiento fue fundamental en la explicación de fenómenos naturales. Ocurrió una evolución del conocimiento que repercute hasta la actualidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *