Al menos 21 estados inician nueva normalidad

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Vía Twitter.

Este lunes primero de junio está marcado como la fecha de inicio progresivo a la nueva normalidad en el país; sin embargo, y pese a que 31 de las 32 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo de contagio de COVID-19, habitantes de al menos 21 estados ya salieron a las calles desde ayer domingo para pasear por distintos espacios públicos, salir de compras y, en general, descansar del confinamiento.

En Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora, Colima, Coahuila, Nayarit, CDMX y Sinaloa, los habitantes no acataron las indicaciones de las autoridades respecto de continuar con el aislamiento.

Otros sectores estratégicos como minería, construcción y fabricación de equipo de transporte desde ayer retomaron sus actividades, un día antes de lo permitido y sin acatar el regreso progresivo.

Por entidad federativa, estas son las actividades que reportaron el retorno de las personas a las calles sin respetar las medidas sanitarias:

En Ecatepec, Estado de México, autoridades municipales desalojaron un predio de la unidad habitacional UPROVI, donde se realizaban peleas de gallos de manera clandestina, con unos 150 asistentes que ingerían bebidas alcohólicas.

En Puebla se registraron con 400 negocios no esenciales abiertos, la multiplicación de ambulantes y el aumento de paseantes en el Centro Histórico, además de una riña entre civiles y policías municipales en una unidad habitacional.

Tianguistas de Texmelucan bloquearon la autopista México-Puebla, demandan el retorno de sus permisos para vender.

En la zona metropolitana de Monterrey, tanto restaurantes como una gran cantidad de tiendas ya se encuentran abiertos por lo que la gente paseó por esa zona como si se tratara de un domingo cualquiera.

En el mismo estado de Nuevo León, en San Pedro, San Nicolás, Escobedo y Guadalupe se vio un tráfico mayor de personas.

En Veracruz, a pesar de las medidas de restricción, la población sigue en las calles sin respetar la “sana distancia”. En Xalapa, las personas decidieron salir y cruzar por las calles del centro y en algunas plazas comerciales, saltando los filtros y bloqueos implementados.

En Acapulco, la ciudad más grande de Guerrero, si bien las playas siguen cerradas, habitantes realizan celebraciones concurridas, por lo cual se iniciaron brigadas de protección civil acompañadas de la Guardia Nacional y policías para disolver ese tipo de eventos.

En Sonora, las ciudades de Sonora y los destinos turísticos registraron una alta movilidad este fin de semana. Desde el viernes, los bancos, tiendas de conveniencia y supermercados en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Navojoa registraron largas filas de clientes; sin embargo, encargados de estos comercios afirman que se debe a la quincena.

Restaurantes, negocios y las calles en general de las ciudades de Guanajuato han vuelto a tener afluencia, a pesar del llamado a la precaución para evitar contagios de coronavirus.

La movilidad en Cuernavaca se mantuvo al alza, luego de que la mayoría de las personas han anunciado que regresaran a sus actividades profesionales y comerciales hoy lunes 1 de junio, además de que es un sitio destinado al turismo de habitantes de la CDMX.

Incluso, este domingo se registró el arribo de los primeros turistas extranjeros en llegar a Los Cabos, Baja California Sur para vacacionar después del resguardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *