Artesana toluqueña busca preservar elaboración de “mulitas”

Foto: Especial.

Más de 40 años elaborando las “mulitas” y doña Guadalupe Basilisa Martínez Hernández ve con tristeza y resignación que, cuando muera, la tradición se perderá, en tanto, continúa trasformando la hoja de maíz y papatla (plátano) en obras de arte.

Cada temporada de Corpus Christi, se esfuerza por conservar viva una artesanía que fusiona la herencia novohispana y una celebración prehispánica, en la que los antiguos pobladores ofrecían a sus deidades sus primeras cosechas, a través de la elaboración de mulitas multicolores.  

Además de las hojas de maíz y papatla, Basilisa utiliza la sopa de pasta que pinta previamente, piñas y ramas secas de árbol, mini chiquihuites, canastas, jarritos, brillantina, pegamento, hilos de colores y creatividad para elaborar piezas únicas que simbolizan prosperidad.

Es una tristeza ver que con el paso del tiempo las tradiciones se pierden, que las nuevas generaciones muestran poco interés por las actividades que dan identidad a sus comunidades, municipio y país; recordó que durante décadas las personas que salían a venderlas lo hacían con gusto, con la seguridad de que regresarían a casa con su inversión y ganancia incluso, que en su caso le permitió construir su hogar.

Finalmente, comentó que se siente orgullosa de formar parte de la tienda de artesanías de Toluca, porque es una manera de prevalecer y mantener vivas las tradiciones de nuestra capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *