Aumenta pobreza laboral por COVID-19 en México, inalcanzable canasta básica; Coneval

*Redacción Diario Veraz* 

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laborar en México aumentó en el tercer semestre del año, en 28 de los 32 estados, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, tras subir a 44.5 por ciento; en 2019 se registra un 38.5 por ciento de pobreza laboral. 

Se especificó que el ingreso real en México tuvo una disminución del 12.3 por ciento entre el primer y tercer trimestre de 2020, ante esto, el Consejo explica que la pobreza laboral corresponde a la población que no puede adquirir la canasta alimenticia (canasta básica) con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.  

El Coneval informó que los factores que proporcionaron el incremento de la pobreza, está relacionada con la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial, además de los aumentos en los precios de la canasta alimentaria y el desempleo.  

Por lo que las entidades que mantuvieron niveles de pobreza laboral de hasta un 45 por ciento, entre julio a septiembre, son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *