Busca el PAN sanciones de hasta 10.5 años por violencia familiar en confinamiento

Foto: Especial.

A fin de que se proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Grupo Parlamentario del PAN planteó a la 60 Legislatura sancionar con 10.5 años de prisión el delito de violencia familiar cuando se cometa durante algún confinamiento impuesto por las autoridades por causa de fuerza mayor o de alguna contingencia o emergencia sanitaria.

La iniciativa, cuya autoría es de los legisladores Edgar Armando Olvera Higuera, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, también establece que, cuando la violencia familiar la cometa quien tenga medidas de restricción por la autoridad competente o infrinja las medidas de protección a la víctima, el castigo será hasta de ocho años de prisión y de 200 a 600 días-multa y el agresor será sujeto a tratamiento psicológico especializado.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez dio lectura a la iniciativa de sus compañeros de bancada, en la cual se explica que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses de 2020 en la entidad se registraron 15 mil 209 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Estos incidentes, indicó, fueron abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. La cifra significa que cada día 127 mujeres mexiquenses solicitan ayuda al verse afectadas por alguna situación de violencia.

Añadió que, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en los primeros cuatro de meses de 2020 los casos de violencia familiar en la entidad aumentaron considerablemente, al registrarse dos mil 980, 79 por ciento más respecto del año anterior, cuando se reportaron mil 668 casos.

Aunque en la iniciativa se reconocen las estrategias y acciones de prevención y atención del Gobierno del Estado y de la FGJEM para ayudar a las mujeres a conocer y saber reaccionar frente a un caso de violencia estando en confinamiento o aislamiento social, se subraya que las acciones han sido insuficientes, pues no han logrado frenar la ola de violencia que sufren las mexiquenses y, por el contrario, ha ido al alza durante el aislamiento social por COVID-19.

Por lo anterior, mencionó el legislador, resulta necesario modificar el ordenamiento jurídico de la entidad, a fin de que se proteja y se garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres y la familia a una vida libre de violencia.

La iniciativa, que busca reformar el primer párrafo del artículo 218 y adicionar un último párrafo al artículo 218 y el artículo 218 Bis, fue enviada para su análisis y discusión a las comisiones de Familia y Desarrollo Humano y de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *