Cárteles del narcotráfico en México ganan más de un billón de pesos: UIF

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Twitter @SNietoCastillo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se tienen identificados a 19 cáteles del narcotráfico que operan en todo el territorio Nacional, quienes generan ganancias superiores al billón de pesos solo entre los años 2016 y 2018, por lavado de dinero.

En conferencia de prensa donde se presentó la Evaluación Nacional de Riesgos 2019/2020, detalló que de las 18 organizaciones 8 son de influencia local, esto quiere decir que solo operan únicamente en la Ciudad de México, y dos más son supranacionales, las cuales son Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, detallando que son las más peligrosas.

Los otros cárteles que están en mira por lavado de dinero son; Golfo, Noreste, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, La Unión Tepito y la Fuerza Antiunión.

Detallando que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto aumento el crecimiento de ocho organizaciones como; El Cártel Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros. Unidos en el estado de Guerrero.

Santiago Nieto dijo que la estrategia para combatir con estos cárteles es en materia de financiamiento, informando que hasta este momento los montos bloqueados ascienden a cinco mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares y se han congelado 25 mil 337 cuentas, de igual manera en la detención de los sicarios y jefes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *