CONACyT entregó 15 mdp a UAEMéx para 8 proyectos de investigación

Foto: Especial.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) financiamiento por un monto estimado a 15 millones de pesos, a través de las convocatorias de Ciencia Básica 2018 y del Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACyT-INEE.

Resultado de sus propuestas innovadoras y pertinencia social, ocho proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica de la UAEMéx fueron beneficiados.

Las facultades de química, ingeniería, planeación urbana y regional, medicina veterinaria y zootecnia, y, el centro de investigación en ciencias médicas son beneficiarias por obtener recursos del CONACyT debido al desarrollo en proyectos de investigación en ciencia básica.

De la misma manera el proyecto conjunto que obtuvo financiamiento participan expertos de la facultad de Química de la UAEMéx, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM, el Instituto de Química de la UNAM y la Facultad de Química de la BUAP, cuya propuesta refiere a la síntesis total de los metabolitos cefalosporolidos, a través de métodos ambientalmente amigables.

En tanto, los proyectos apoyados en el área de la salud refieren a la búsqueda de evidencia básica sobre la memoria episódica reciente como un mecanismo de influencia en el comportamiento alimentario y, en el área de medicina veterinaria, la prueba de secuencias sintéticas como candidatas a vacunas contra la garrapata.

En el ámbito de las ciencias químicas fueron apoyados trabajos para el desarrollo de sensores líquidos y sólidos de iones metálicos y colorantes textiles basados en nanopartículas, así como el estudio de propiedades ópticas y eléctricas de nanoislas de cobre y oro sometidas a tratamientos térmicos.

De igual manera, se apoyó una propuesta para la incorporación de la percepción infantil en el diseño de políticas y planes de desarrollo urbano en el Estado de México, así como un proyecto sobre la búsqueda de estabilidad de los gránulos y reducción de lodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *