Conservar la naturaleza, compromiso con las generaciones futuras: Martha Zarco

Foto: Ilustrativa.

La relación y actitud de los seres humanos ante la naturaleza para después de la pandemia debe ser “la que debió haber sido siempre: de respeto, porque su conservación no debe ser vista como un favor, sino como un compromiso con nosotros mismos, con las generaciones futuras y con el resto de las especies”, apuntó la doctora Martha Mariela Zarco en su participación en la Jornada del Medio Ambiente que lleva a cabo la 60 Legislatura estatal en sus redes sociales.

Por lo anterior, señaló la jefa del Departamento de Investigación y Estudios Avanzados del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la sustentabilidad ya no puede verse como una utopía, sino como un objetivo de desarrollo y de planeación.

Explicó que la salud de las personas y su supervivencia dependen de la conservación del medio ambiente y el planeta, no obstante, “hemos sacrificado a la naturaleza en favor de la tecnología, pero ésta no ha sido suficiente para garantizar nuestra salud”.

Señaló que las acciones del hombre atentan contra la conservación de la propia especie, sin advertir que “no somos la especie dominante” y, por consiguiente, tampoco se admite que “no somos ajenos al destino del planeta”. Por esto se pronunció por dejar de ver al ser humano como especie dominante y asumir la responsabilidad de conservar la naturaleza.

En este marco, la especialista en biología, ciencias agropecuarias y recursos naturales indicó que en México puede identificarse a la deforestación y la extracción de flora y fauna silvestres como dos de los principales problemas ambientales. Estas prácticas, la invasión de los ecosistemas y la comercialización de especies silvestres están provocando el surgimiento y difusión de enfermedades provocadas por nuevos virus y bacterias.

Ante esto, sentenció Martha Zarco, es necesario cambiar y limitar los hábitos de consumo y la demanda de recursos que ha sido indiscriminada.

Este martes 16 de junio será el doctor David Iglesias Piña, profesor-investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien participará en la Jornada del Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *