Dip. Anuar Azar propone crear la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

Toluca, México.- Como parte de la agenda legislativa anticorrupción del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa presentó una iniciativa para crear la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México a fin de homologar la legislación local con las reformas federales y crear las herramientas necesarias para prevenir, identificar y sancionar todo acto de corrupción.

El legislador panista señaló que “la corrupción y la impunidad son problemas graves que deben ser considerados como sistémicos y transversales; por tales motivos, diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y diversos gremios han denunciado las causas y altos costos de la corrupción. Incluso, han pasando de la denuncia a la propuestas para combatir la corrupción”.

Anuar Azar citó que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional en 2016,  México se ubicó en el lugar 123 de 176 países a nivel global, mientras que en el continente americano, ocupa el lugar número 26 de 32 países.

Denunció además que “a causa de la corrupción, cada año se pierden alrededor de 347,000 millones de pesos que podrían emplearse en obra pública. Para que México se consolide como un Estado democrático, es necesario dotar a la sociedad mexicana de mecanismos que fomenten la cultura de la legalidad”.

“El problema de la corrupción es multifactorial en cuanto a su origen, sin embargo, su impacto directo en diferentes ámbitos, como el económico es innegable y nos exige a actuar con urgencia para abatir los altos índices de corrupción. Como legisladores debemos diseñar el marco normativo que ayude a prevenir, identificar y sancionar todo acto de corrupción en nuestra entidad”, agregó.

Anuar Azar enfatizó que para los diputados locales del PAN, la agenda anticorrupción es una prioridad, razón por la que han representado diversas iniciativas como la eliminación del fuero, el decomiso de bienes producto de actos de corrupción, la creación de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y sus Municipios y la creación del Día Estatal Anticorrupción.

La iniciativa propuesta por el líder de la bancada blanquiazul tiene el objetivo de crear la ley que establecerá el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a fin de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

La propuesta del diputado panista contempla la creación de códigos de ética para servidores públicos; la creación de un sistema de denuncias, donde se incentive a la ciudadanía y se garantice su protección y elevar el el tiempo de prescripción de las responsabilidades o delitos que tengan que ver con hechos de corrupción.

Azar Figueroa resaltó que el plazo para la homologación de la normatividad vigente vence el 18 de julio del año en curso, fecha que todos los integrantes de la Cámara de Diputados del Estado de México deben de considerar, para cumplir no sólo con el mandato de la reforma en materia de corrupción, sino colocando a la entidad a la vanguardia en materia legislativa, considerando al propio sistema, así como una etapa de prevención, con subtemas de auditoría gubernamental, prevención y control de integridad, promoción y evaluación del control interno, acceso a la información, contabilidad gubernamental y archivos; además de sanciones en materia penal.

El diputado local del PAN, Anuar Azar Figueroa comentó que la esquematización del modelo anticorrupción pone especial énfasis en los órganos internos de control tanto del Poder Legislativo como en los ayuntamientos y los organismos autónomos en la entidad, a fin de transitar de un control intraorgánico a uno de control inter-orgánico en aras de fortalecer la rendición de cuentas y a la vez, combatir la corrupción al prevenir, corregir, investigar actos u omisiones constitutivas de responsabilidades administrativas; revisar el ingreso, egreso y aplicación de los recursos públicos; sancionar las responsabilidades; investigar y substanciar responsabilidades administrativas; y presentar denuncias por hechos u omisiones constitutivos de delito.

Anuar Azar indicó que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el combate a la corrupción permitirá proveer un clima propicio para al crecimiento económico, hecho que hará más competitivo al Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *