Diputados aprueban en lo general la extinción de más de 109 fideicomisos

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Captura de Pantalla.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que promueve la extinción de 109 fideicomisos públicos, que se enfocaban principalmente en materia de ciencia, cultura, tecnología, cine, protección a periodistas, medio ambiente, entre otros temas más.

Se reformaron aproximadamente 18 leyes y la abrogación de dos más para poder desaparecer a los 109 fideicomisos, de los cuales cerca de 68 mil millones de pesos pasan al sector salud.

Cabe mencionar que, pese a la eliminación de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrado y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguraron que los beneficiarios de los programas no se verán afectados.

Se informó que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tras intentar detener el avance del dictamen, absteniéndose a emitir su voto, pero tras una tercera sesión votaron en contra de la reforma, sumándose en ultimo minuto integrantes del PT.

Mientras que los integrantes de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron a favor de la reforma.

De entre los fideicomisos que se pretenden eliminar, se encuentran: 

  1. Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 
  2. Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)  
  3. Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)
  4. Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 
  5. Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros
  6. Fondo de Financiera Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *