Escritura y lectura son fundamento de la civilización: Guillermo Arriaga

Foto: Vía Facebook.
  • El escritor ganador del Premio Alfaguara 2020 por la novela Salvar el fuego ofreció una charla que se trasmitió a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La escritura y la lectura son fundamento de la civilización y sin ellas el mundo está destinado a la barbarie, sostuvo el escritor y cineasta mexicano, Guillermo Arriaga Jordán, durante la charla que se trasmitió a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el perfil de Facebook de la UAEMéx y en UniRadio 99.7 FM, el Premio Alfaguara 2020 por la novela Salvar el fuego indicó que sin la lectura y la escritura no es posible la transmisión de conocimiento.

El autor de El salvajeEl búfalo de la noche y Un dulce olor a muerte afirmó que escribir es una profesión, un trabajo como el que desempeña cualquier otra persona.

El guionista de las películas Amores perros21 gramosBabel y Los tres entierros de Melquiades Estrada aseveró que él escribe de manera improvisada, así que no realiza diagramas o escaletas. “Uno escribe lo que puede no lo que quiere. La escritura no es un acto de la razón, es de la intuición.”.

El ritmo de un libro, manifestó el ganador a mejor guion en el Festival de Cannes 2005, lo marca la misma obra y el autor debe descubrirlo. “Las novelas son animales indomesticables, salvajes, difíciles. No se puede controlar la obra, los personajes van a donde quieren.”.

Guillermo Arriaga destacó que la cacería es una actividad fundamental en su proceso de escritura. “Si no cazara no podría escribir, la naturaleza me acerca a las verdades y más potentes contradicciones de la condición humana. Nosotros somos naturaleza; sin embargo, vivimos en un mundo donde el contacto con ella se está perdiendo.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *