INE aprueba paridad en gubernaturas; deberán partidos postular a 7 mujeres

*Redacción Diario Veraz*  

Foto: @INEMexico

Este viernes, el Consejo Electoral INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra los lineamientos para garantizar la paridad en 15 gubernaturas, los partidos políticos deberán postular al menos a siete mujeres a partir de las elecciones del 2021.  

Dichas postulaciones deberán ser, ya sea en modalidad de candidaturas por coalición o comunes, además de que ninguna candidata deberá ser registrada exclusivamente en las entidades con menos competitividad.  

En el caso de los locales, deberán postular a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior. Si se trata de partido local de nueva creación, deberá privilegiar a mujeres.

Cabe mencionar que este proyecto, señala que, al menos en 15 de los 32 estados federales puedan ser gobernados por mujeres.  

Los legisladores representantes de Morena y PAN, los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, fueron quienes se pronunciaron en contra de los lineamientos al considerar que el INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos de elección popular. 

Por lo que los consejeros Dania Ravel y Ciro Muramaya, recordaron a a los legisladores que, a partir de la reforma constitucional de 2019, sobre la paridad en los artículos 35 y 41 donde dicho principio es aplicable a todos los cargos de elección popular. 

https://twitter.com/INEMexico/status/1324868271926091779?s=20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *