Jóvenes mexicanos crean plataforma de ayuda emocional por pandemia

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Vía Twitter.

Un equipo de 21 estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en Colima, algunos egresados e investigadores, así como estudiantes de otros países como España, Brasil, Francia e Italia, desarrollaron la plataforma web Affectus.live, la cual está enfocada en dar atención psicológica y apoyo emocional a las personas, durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con terapias en línea, cursos, asesorías, música, ejercicios y muchos otros recursos digitales, los estudiantes ayudan a la salud emocional de las personas que visitan el sitio web, servicios que se brindan de manera gratuita.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, crearon la página de internet, para que sea consultada por investigadores y expertos en salud pública, además de la población en general.

José Antonio Orozco Serrano, integrante del equipo, explicó que el propósito de Affectus es compartir con la comunidad científica los hallazgos sobre las emociones expresadas por personas de diferentes países, a través de las cuentas oficiales de Face Book de la Organización Mundial de la Salud del sector salud en cada país, con respecto a notas emitidas sobre el COVID-19.

Sin embargo, agregó, el objetivo va más allá: servir de enlace entre terapeutas, técnicos, especialistas y profesionales dispuestos a brindar apoyo emocional gratuito a personas que, de alguna manera, han visto afectada su estabilidad emocional a consecuencia de la pandemia.

Explicó que, al iniciar las clases en línea debido a la contingencia, los estudiantes de la clase de Minería de Datos, motivados por su maestra, acordaron hacer un análisis de sentimientos a gran escala con base en la información, creciendo en alcance, participantes y trascendencia.

Así fue como la información de cinco países, 21 instituciones, más de tres mil publicaciones y casi cuatro millones de comentarios de usuarios de Facebook, se analiza por investigadores y especialistas interesados en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *