Juzgado mixto realiza primer divorcio a distancia

Foto: Especial.

Por primera vez, un juzgado Mixto del Poder Judicial del Estado de México concretó el divorcio por mutuo consentimiento de una pareja haciendo uso del Tribunal Electrónico; el juez Amadeo Felipe Lara Terrón fue el encargado de dictar sentencia en dicho procedimiento, enlazándose los participantes a través de la plataforma Cisco Webex.

El secretario de Acuerdos dio fe de los hechos desde su domicilio, debido a que pertenece a un grupo vulnerable de la población, así como las partes involucradas se encontraban en sus respectivos hogares, teniendo también intervención a distancia la agente del Ministerio Público adscrita a dicho espacio.

Los interesados presentaron su solicitud de divorcio el pasado mes de mayo en forma presencial, no obstante, con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico como respuesta de la institución a la contingencia sanitaria, ambos obtuvieron sus Firmas Electrónicas Judiciales (FeJEM) para continuar con el trámite a distancia.

La pareja acordó que la guarda y custodia de la hija de ambos la detentará la madre, mientras que el padre se comprometió a entregar un porcentaje de su salario mensual como pensión alimenticia para la manutención de la menor.

En un procedimiento de aproximadamente 40 días, los interesados, residentes del municipio de Ixtapaluca, lograron disolver su matrimonio, por lo que este asunto no fue considerado contencioso, dado el consenso en el divorcio y en lo relativo a la hija que procrearon.

Cabe mencionar que los Juzgados Mixtos de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia se encargan de resolver asuntos en materia civil, mercantil y familiar y que también fueron habilitados para utilizar el Tribunal Electrónico, por lo que cuentan con las atribuciones para resolver asuntos a distancia y así garantizar el derecho de acceso a la justicia en toda la entidad mexiquense.

Del 20 de marzo a la fecha, el Poder Judicial del Estado de México ha desahogado 16 divorcios y 422 juicios familiares en línea de diversa índole, con lo que la institución reafirma su compromiso con la impartición de justicia desde una perspectiva de calidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *