Juzgadores propuestos para magistrados se presentan en la Legislatura

Foto: Especial.

Las y los 10 jueces seleccionados por oposición y propuestos por el Poder Judicial del Estado de México para ocupar cargos de magistrados en materias penal y civil, expusieron sus trayectorias, perfiles académicos y visión a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la LX Legislatura de la entidad.

En reunión de trabajo, los jueces y juezas, con los mejores puntajes en las diferentes evaluaciones, hablaron de su trayectoria, experiencia, publicaciones y formación académica. La mayoría de ellos, cuenta con estudios de Maestría y Doctorado, especialidades y diplomados diversos.

Además, relataron su Carrera Judicial en el máximo Tribunal Superior de Justicia del estado, que supera en promedio, los 20 años. Tiempo en el que han ocupado diversas categorías judiciales, conociendo así el funcionamiento institucional.

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, la presidenta de la Directiva, Karina Labastida Sotelo y los vicepresidentes, Miguel Sámano Peralta y Anuar Roberto Azar Figueroa, encabezaron la reunión que se dio en un formato ágil de entrevista.

Después de la presentación, Luis Ávila Benítez, Verónica Carrillo Carrillo, José Alfredo Cedillo González, Ismael Alfredo Hernández Alemán, Alhelí Segura Rocha, Alberto Tornero Arellano, Blanca Colmenares Sánchez, Julia Hernández García, Héctor Macedo García y Juan Manuel Télles Martínez hablaron de su labor y respondieron a planteamientos de los legisladores.

Enmarcaron el ejercicio en temas como Derechos Humanos, la perspectiva de género, el interés superior de la niñez, el servicio a la sociedad, la vanguardia nacional del Poder Judicial mexiquense en la formación de sus servidores públicos, la justicia de calidad, la independencia e imparcialidad en el quehacer del juzgador, entre otros. 

El diputado Hernández González celebró este ejercicio, que dijo, fue gratificante, pues se compartieron experiencias respecto a la visión, el trabajo y responsabilidad con la sociedad mexiquense, en el ámbito de sus tareas. En este sentido, Labastida Sotelo reconoció la trayectoria de juezas y jueces, así como su preparación permanente.

El diputado Sámano Peralta reconoció la exposición de cada uno de ellos, la experiencia y su compromiso con el Estado de México. En el mismo sentido, se pronunció el diputado Azar Figueroa, quien agradeció la disposición de los juzgadores y dijo que este ejercicio transparenta los mecanismos de selección.

En la reunión estuvieron también el vicepresidente y la vocal de la Jucopo, Luis Antonio Guadarrama Sánchez y Julieta Villalpando Riquelme. 

Luego de la entrevista y con el respaldo de la curricula de cada juzgador propuesto para ocupar el cargo de magistrado, el dictamen se emitirá en sesión del próximo 13 de octubre, para ser votado en el pleno de la Legislatura.

Galería:

Fotos: Especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *