Mil 499 mdp costará la Consulta Popular contra expresidentes

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Archivo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la propuesta de destinar mil 499 millones de pesos a la realización de la Consulta Popular contra los expresidentes de la República.

De acuerdo con un comunicado, de ser aprobados los recursos por el Consejo General, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados e integrados en el Presupuesto del 2021 para su ejercicio.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, aseguró que la autoridad electoral cumplirá con la normativa de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular alineándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Asimismo, afirmó que para cumplir con el proceso se necesitan recursos adicionales que se integrarán a cuatro áreas estratégicas del Instituto para realizar el ejercicio.

Adelantó que se tiene planeado instalar 104 mil 667 casillas en vez de las 164 mil 550 que se instalarán en la elección del 6 de junio; también explicó que las Mesas Directivas de Casilla serán compuestas por tres funcionarios en lugar de seis. Y se requerirá de ciudadanos ya capacitados para la jornada electoral del 6 de junio.

Finalmente, el INE propone reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *