Naucalpan pone ejemplo en combate al acoso y la violencia de género

Foto: Especial.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles ofreció su apoyo a las mujeres que trabajan en la Administración municipal para que desempeñen su labor en un ambiente libre de acoso y violencia: “Somos un gobierno sensible y solidario, preocupado y ocupado en la gente, en todas y todos quienes hacemos posible que esta Administración camine.”.

“Hay personas que piensan que por llegar a cargos públicos o estar en un entorno de la política, donde la mayoría fueron hombres, es a consecuencia de muchas cosas, pero principalmente de favores sexuales. Yo les pido a las mujeres y hombres al frente de direcciones y secretarías, que no lo permitan en su entorno laboral, que nos cuidemos todas y todos siempre, y que también confíen en una servidora y en la Secretaría de las Mujeres para denunciar.”, dijo Durán Reveles, durante la presentación de la Primera Encuesta Municipal de Acoso y Hostigamiento, elaborada por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

Se trata de un ejercicio inédito no solo en Naucalpan sino en el Estado de México, en el que se identificó casos de violencia de género dentro de las secretarías y direcciones del Gobierno Municipal, lo que derivó en la suspensión de cuatro funcionarios públicos acusados de acoso.

El documento es una herramienta lo mismo para mejorar el ambiente laboral que para hacer visibles y sancionar los casos de hostigamiento.

La encuesta se levantó durante el último trimestre del 2019 y abarcó 27 áreas de la Administración pública, en el que participaron mil 386 trabajadores municipales, entre mujeres y hombres.

“El acoso y el hostigamiento son conductas asociadas al abuso de poder frente a la vulnerabilidad: ponen a quien enfrenta estas situaciones en estado de indefensión y de subordinación, situaciones a veces en estado crítico.”.

“Los resultados nos llevarán a tomar acciones para establecer de manera uniforme la transversalidad y la igualdad de género, y la no discriminación.”, comentó la alcaldesa.

Tras el estudio de los resultados se determinó que 5 de 10 servidores públicos desconocen a qué autoridad acudir para denunciar el acoso; el 50 por ciento de las trabajadoras municipales ha recibido piropos, comentarios inapropiados o miradas lascivas por parte de sus compañeros de trabajo; de 710 mujeres que participaron en la encuesta, cuatro fueron presionadas para tener relaciones sexuales, conductas que ya están siendo investigadas.

Como resultado de este ejercicio, se suspendieron a cuatro funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se han presentado denuncias ante la Contraloría y se dio apoyo a las denunciantes de manera permanente.

La encuesta se basó en los lineamientos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y en las mesas técnicas organizadas por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), abarcó 35 reactivos y se dividió en tres partes: Acoso y hostigamiento en el centro de trabajo, Diversidad sexual, y Clima laboral libre de violencia, como una manera fomentar la cultura de denuncia y exhibir la violencia al interior del Ayuntamiento.

“El objetivo fue conocer la percepción que tienen las personas que laboran en dicha administración sobre el acoso y hostigamiento, la discriminación y el ambiente laboral de cara a no permitir un abuso más.”.

“Es la primera encuesta en su tipo que se desarrolla en Naucalpan y en todo el Estado de México. Representa un ejercicio positivo para la observación de la igualdad de género en las diferentes dependencias”, comentó Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

En la presentación de los resultados participaron Balbina Hernández Alarcón, directora general adjunta de la Unidad de género de la Secretaría de Gobernación; Liliana Gollás Trejo, diputada local y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Legislatura del Estado de México; Guadalupe Mejía Olivares, Contralora Municipal, y Lilia Durán Reveles, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *