OMS pone fin al segundo brote de ébola mortal en el mundo

*Redacción Diario Veraz*

Foto: France 24.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, informó que se acabó el segundo brote de ébola registrado como el más mortal de la historia.

El segundo brote comenzó en el noreste de la República Democrática del Congo en agosto de 2018 y hasta el momento, ha cobrado más de dos mil 200 vidas con un saldo de tres mil 462 contagios. Este es el peor brote que han enfrentado las autoridades sanitarias del país desde que el virus fuera identificado hace 40 años.

De acuerdo con lo comunicado por la OMS, que salió a la luz luego de que el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declarara oficialmente este día el fin de la epidemia de ébola que ha azotado al noreste del país en los últimos 23 meses. El anuncio inicialmente estaba programado para abril, pero surgió otro caso solo tres días antes de la proclamación, lo que obligó a las autoridades a esperar.

“Estamos extremadamente orgullosos de haber podido salir victoriosos de una epidemia que duró tanto tiempo.”, detalló Jean-Jacques Muyembe, coordinador de la respuesta nacional al ébola.

Sobre el mismo tenor y de acuerdo con las cifras oficiales desde que se confirmó el inicio del brote el 1 de agosto de 2018, dos tercios de los que contrajeron la fiebre hemorrágica murieron, y las mujeres y los niños fueron los más afectados, representando el 56 y 28 por ciento de las dos mil 280 muertes.

Por su parte, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, externó su satisfacción por el fin de esta epidemia y dijo que esto fue posible “gracias al servicio y sacrificio de miles de trabajadores sanitarios congoleños que han trabajado mano a mano con colegas de la OMS y muchos otros socios.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *