PAN y MC presentan Acción Inconstitucional por reducción de regidores y síndicos

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Especial.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en el Estado de México presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad por la aprobación de la reducción del número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.

En un comunicado el PAN, expuso que dicha Acción Inconstitucionalidad es para que la SCNJ revise si dicha ley se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma, además, dijeron, se observan varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre y afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas.

Además de argumentar que la reforma infringe la participación de las personas en la vida democrática de los municipios, las autoridades panistas afirmaron que el artículo 105 establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso.

De igual manera, integrantes de Movimiento Ciudadano argumentaron que dicha Acción Inconstitucional que presentaron ante la SCNJ, sobre la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos, viola la democracia y la participación de las minorías.

Cabe recordar que la ley aprobada por Morena y sus aliados disminuye en un 25 por ciento los 125 Cabildos del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *