Planeación Urbana y Regional de UAEM realizó Foro de Biodiversidad Mexiquense

En este evento, el profesor e investigador Leopoldo Islas Flores presentó los trabajos de conservación que la Facultad lleva a cabo, desde julio de 2016, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” de Tenancingo, como el desarrollo de un inventario de vertebrados.

Toluca, Méx. – 26 de mayo de 2017. En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Primer Foro de Biodiversidad Mexiquense, que permitió a los estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, enriquecer sus conocimientos.

En este evento, el profesor e investigador Leopoldo Islas Flores presentó los trabajos de conservación que la Facultad lleva a cabo, desde julio de 2016, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” de Tenancingo, como el desarrollo de un inventario de vertebrados, y mediante los cuales se enfatiza la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como sitios para la conservación de especies prioritarias, así como de los estudios de biodiversidad para realizarse en campo a corto plazo, con la finalidad de establecer políticas ambientales aplicables en estos sitios.

En el marco del Foro se abordaron cinco temas: La problemática ambiental, El ambiente en las sociedades, en la economía y la cultura, Educación Ambiental, Recursos Naturales y Bienestar Social.

Islas Flores comentó que las Ciencias Ambientales son fundamentales, así como la formación de profesionales capaces de analizar, interpretar e integrar los procesos ambientales, los componentes físicos, biológicos, sociales y económicos, con el fin de elaborar propuestas sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales que atiendan las demandas de la sociedad, sin perjudicar el equilibrio en el entorno biofísico.

Este ejercicio académico contó con la participación de Gerardo Ceballos, ícono de la conservación y protección de especies en peligro de extinción, como el jaguar mexicano, el perro de las praderas y el bisonte americano, quien dictó la Conferencia Magistral “Conservación de la Biodiversidad en México”, así como la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Anna Sofía Manzur García-Maass, quien presentó la Conferencia “La Importancia de los zoológicos como centros para la conservación de especies”.

También se contó con la participación del subdirector del Programa Sistema Neovolcánico y Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Eduardo Rendón Salinas, quien dictó la Conferencia “Mariposa Monarca y el Cambio Climático”, y el jefe del área de Investigación y conservación de Fauna del Zoológico de Zacango, Herbe Monroy Jacobo, quien habló sobre el “Lobo Mexicano en el siglo XXI”; además, se inauguró la exposición fotográfica “Fototrampeo y la conservación de especies”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *