Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones para evitar fraudes en compras en línea, durante el Buen Fin

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Ilustrativa.

Con el cercano evento comercial anual denominado “Buen Fin 2020”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética emite recomendaciones para evitar que los usuarios de la red pública de Internet sean víctimas de delitos cibernéticos, ya que en esta edición se contempla una mayor interacción en compras en línea.

Para este 2020, se espera que el porcentaje de compras vía internet incremente considerablemente debido al confinamiento por COVID-19.

Dado que el objetivo del Buen Fin es reactivar la economía mexicana, en el que diversas marcas que se reúnen, ofrecen descuentos y promociones en productos y servicios y, para esta décima edición, los sectores públicos y privados acordaron extender a 12 días las ofertas, que se impulsarán principalmente a través de internet debido a que aún existen restricciones de venta en establecimientos, derivado del semáforo epidemiológico que permanece en color naranja con alerta.

Para la Ciudad de México, el periodo de compras serán de 14 días, se extenderá desde el 9 de noviembre hasta el 22, razón por la que la Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones para evitar los fraudes cuando se realicen las compras a través de Internet y recuerda a la ciudadanía que, antes de cualquier pago con tarjetas bancarias, verifique con su institución crediticia, las garantías de seguridad y servicios directos, en caso de cualquier incidente con sus cuentas.

Una de las recomendaciones es realizar compras con un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tablet o algún otro que sea personal, con el fin de evitar que queden registradas las contraseñas que puedan ser utilizadas por alguien más.

En el ciberespacio, los usuarios deben verificar que se encuentren conectados a una red de Internet privada y tener activado el antivirus para evitar ventanas emergentes o robos de contraseñas, asimismo, se pide verificar que la página donde se pretenda hacer una compra sea segura y contar con una cuenta activa, con la finalidad de evitar llenar campos sospechosos con los datos de sus tarjetas bancarias u otros datos que vulneren su información personal.

Además, el usuario debe prestar atención a que las páginas a las que se accedan inicien con “https”, en caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía. Es de resaltar que los cibernautas verifiquen estos puntos durante sus compras debido a que, en caso de aclaración o cancelación de pagos, será más fácil realizar los trámites con los proveedores de los productos o servicios.

En caso de recibir cualquier correo electrónico con algún link, se debe verificar y comprobar que las promociones ofrecidas coincidan con lo mencionado en las redes sociales, de lo contrario, no se debe de introducir ningún dato personal. Asimismo, la Policía Cibernética recomienda no asistir solos a zonas de alto riesgo en caso de ser citados en algún punto para la entrega de productos y evitar hacer pagos por adelantado sin ninguna garantía a cambio.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *