Propone grupo parlamentario del PRD iniciativa de ley de reproducción asistida

Foto: Especial.

La diputada Araceli Casasola Salazar propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRD, expedir la Ley de Reproducción Asistida para el Estado de México que pretende hacer efectivo el artículo 4 de la Constitución mexicana, el cual establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.  

Este derecho, indicó la legisladora al presentar la iniciativa de ley, también dará cumplimiento a la tesis de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de 2019 según la cual las parejas de matrimonios homosexuales tienen derecho a la reproducción asistida.  

En sesión deliberante, la legisladora reconoció que el tema ha desatado debates delicados, ya que toca aspectos éticos, morales y sociales, así como con las definiciones personales de lo que es una familia y como debe conformarse.

Sin embargo, indicó, es un deber como legisladores buscar siempre ser portavoces de las distintas realidades, pues la sociedad es dinámica y está en continuo cambio, y bajo esa lógica es necesario generar un marco jurídico adecuado. La iniciativa, fue remitida turnada a la Comisión de Asistencia, Salud y Bienestar Social,

PLANTEA EL GPPAN QUE PADRES DECIDAN EDUCACIÓN Y VALORES DE SUS HIJOS

En nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez propuso reformas a la Constitución Política y a la Ley de Educación, ambas de la entidad, para establecer el derecho a la libertad de los padres o tutores a decidir la formación que recibirán sus hijos, bajo los principios y valores que estimen convenientes.

Conforme a la propuesta, es necesario que a los padres o tutores se les garantice el derecho a decidir la educación de sus hijos, como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos (de la cual México es adherente) en su artículo 26, numeral tres, que a la letra dice “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Enviada para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, afirma la necesidad de “darle la relevancia al derecho preferente y preponderante que tienen los padres de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, derecho humano inalienable, obligando al Estado a ofrecer   una   educación   sustentada   en   principios   científicos, no en principios ideológicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *