Propone PT crear organismo para mantenimiento de vialidades de Cuautitlán Izcalli

Foto: Especial.

El diputado Armando Bautista Gómez propuso, en nombre del grupo parlamentario del PT, crear el organismo público descentralizado para la rehabilitación de vialidades, carreteras y caminos de Cuautitlán Izcalli con el propósito de dar solución a la problemática que enfrentan sus habitantes debido a que 350 kilómetros de vialidades principales se encuentran en malas condiciones, lo que ha propiciado el incremento de los accidentes vehiculares.

En sesión deliberante, Armando Bautista señaló que el actual organismo para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (Mavici), no tiene liquidez ni solvencia para operar en óptimas condiciones, ya que, aseveró, administraciones pasadas lo saquearon poco a poco y lo hicieron una caja chica personal, por lo que propuso su sustitución.

Expresó que la pavimentación y el bacheo de calles son demandas que han llegado a superar peticiones sobre seguridad y lamentó que la mitad de los 700 kilómetros de vialidades primarias y secundarias se encuentren en completo abandono.

Bautista Gómez afirmó que el nuevo organismo, denominado Repara, para el que propone expedir su ley correspondiente, utilizará tecnologías compatibles con el medio ambiente, generará políticas públicas que permitan, en algunos casos, reutilizar productos del reciclado como el triturado de llantas en la composición de una mezcla asfáltica y contribuirá a mejorar la infraestructura vial y la imagen urbana. La iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Comunicaciones y Transportes.

PIDE ACLARAR INVASIÓN DE PREDIO MUNICIAL EN CUAUTITLÁN IZCALLI

El legislador Armando Bautista también propuso un punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal y al municipio de Cuautitlán Izcalli a que informen sobre la situación en el registro público de la poligonal o predio del Parque Espejo de los Lirios, colindante con el fraccionamiento Ensueño, en este municipio, pues según indicó, mediante artilugios legales, un exfuncionario municipal se ha adueñado de este espacio.

El legislador explicó que se trata de una poligonal, convertida en andador de casi 12 metros de ancho por más de 500 metros de largo, esto es, seis mil metros cuadrados, que lo convierten en espacio atractivo para los intereses comerciales de una persona, en perjuicio de todo el municipio.

Por lo anterior, Bautista Gómez solicitó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal informe a la Legislatura sobre la autorización de uso de suelo, expropiación y adjudicación de un espacio público en favor de un particular de la poligonal mencionada.

También pide a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México, que verifique y transparente la información del registro público de la poligonal, mientras que al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli le solicita presente el histórico de esta poligonal o predio para comparar el expediente legal y de tiempo presentado por las instancias estatales. También pide instruir a la Biblioteca Legislativa a que busque en la colección de decretos, el correspondiente a la desincorporación del citado bien público.

El punto de acuerdo, al cual se suscribió la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), fue enviado para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *