PROPONEN HOMOLOGAR LEGISLACIÓN LOCAL CON SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

A fin de homologar la legislación local con el Sistema Nacional Anticorrupción, la diputada Nelyda Mociños Jiménez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para expedir las leyes Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y de Fiscalización Superior, ambas del Estado de México, además de reformas a la Constitución estatal, entre otros ordenamientos.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario, que preside el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), la legisladora explicó que, entre otros aspectos, propone la obligación de los servidores públicos de realizar una rendición oportuna, veraz y congruente de las declaraciones patrimonial, de intereses y de la constancia de declaraciones fiscales, mediante procesos de revisión constantes e incluso aleatorios para prevenir y combatir la corrupción.

En cuanto a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, se contempla a este ente público como un órgano jurisdiccional con autonomía constitucional, dotado de plena jurisdicción para emitir y hacer cumplir sus fallos, al cual se le otorgarían las facultades del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

Para su funcionamiento, se propone un Consejo Administrativo, una Unidad de Defensoría Pública y crear el Instituto de Justicia Administrativa con funciones de formación, capacitación, especialización, actualización y desarrollo del personal.

También plantea la armonización de las reglas de contabilidad gubernamental y disciplina financiera, para contar con mecanismos que obliguen a los municipios a transparentar permanentemente su deuda.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y de Procuración y Administración de Justicia, propone reformas a la Constitución estatal, las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Poder Legislativo, Municipal y del Poder Judicial, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como los códigos Electoral, Administrativo y de Procedimientos Administrativos, todos del Estado de México.

GARANTIZAR EL SANO ESPARCIMIENTO COMO DERECHO DE LAS NIÑAS,

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Para establecer los principios básicos para proteger y garantizar los derechos de la niñez, el diputado José Antonio López Lozano presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, y armonizarla con lo establecido en el artículo 4 de la Constitución nacional.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Atención de Grupos Vulnerables, propone reformar el artículo 73, en su fracción III, para establecer que, atendiendo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, quienes ejercen la patria potestad tutela o guardia y custodia, deberán proveer, además de sostenimiento y educación, el sano esparcimiento para el desarrollo integral de este sector.

El legislador subrayó que, si bien es importante proveer el sostenimiento y educación, también se considera que el esparcimiento es un complemento igual de importante, para evitar la depresión, fomentar la convivencia familiar, su creatividad y contribuir a que tengan un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional.

PROPONEN INSCRIBIR EN LETRAS DE ORO “MAGISTERIO DEL ESTADO DE MÉXICO”

El diputado Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro “Magisterio del Estado de México”, en el Salón de Plenos “José María Morelos y Pavón”, a fin de reconocer a este gremio y como un símbolo del esfuerzo y trabajo que a diario realizan los docentes.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que el maestro es un “agente de cambio que fomenta la participación de la comunidad para el beneficio de sus habitantes, y es precisamente el magisterio mexiquense el heredero de los principios e ideales de José Vasconcelos y el encargado de materializar los objetivos y principios consagrados en el artículo tercero constitucional”.

BANDOS MUNICIPALES DEBEN RESPETAR DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICOS

Por considerar que los bandos municipales de algunos ayuntamientos mexiquenses contienen disposiciones que atentan contra los principios constitucionales de la entidad y el país, y pueden generar condiciones para violentar derechos humanos y políticos, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez propuso, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios a emitir bandos que respeten dichos principios.

El documento, turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos, refiere que corresponde a los representantes populares velar porque no se atente contra los derechos básicos de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *