Sin música, así operarán bares y restaurantes en la Nueva Normalidad

*Redacción Diario Veraz*

Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en la Ciudad de México, hizo del conocimiento público las nuevas reglas de operación para restaurantes en la Nueva Normalidad.

De acuerdo con lo informado por Sheinbaum, cafés y restaurantes abrirán el 1 de julio en la CDMX y durante conferencia de prensa de este jueves 26 de junio, anunció que la ciudad ya se encuentra en estado naranja en el semáforo epidemiológico por COVID-19.

Las reglas para restaurantes en la Nueva anormalidad son las siguientes:

  1. Todos los restaurantes y cafés (no bares) que tengan mesas en espacios abiertos pueden abrir al 40% de su capacidad. Los que solo tengan mesas al interior pueden abrir con solo el 30% de aforo.
  2. Todos las personas empleadas que atiendan a los clientes deben utilizar cubreboca y careta en todo momento, sin excepción.
  3. Debe haber un filtro sanitario para la detección de síntomas y toma de temperatura corporal, tanto para empleadas como para proveedores y clientes. Se debe medir la temperatura de todas las personas antes de entrar y nadie podrá hacerlo si presenta más de 37.5 grados.
  4. El restaurante o café no puede poner música ambiental. Esto es porque, cuando hay música –sobre todo a volumen alto–, las personas hablan más fuerte y eso hace que salpiquen más gotículas, a través de las cuales ocurre el contagio.
  5. Todas las mesas deben de colocarse a metro y medio de distancia entre sí y en zigzag. Si esto no es posible, deben de implementarse barreras físicas entre una y otra.
  6. Se debe hacer una desinfección de superficies mínimo seis veces al día.
  7. Los manteles y servilletas deben de cambiarse después de cada servicio.
  8. El lugar debe de tener ventilación natural. De no ser posible, debe contar con sistema de ventilación y solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior en áreas de comensales. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán de desinfectarse y limpiarse constantemente.
  9. Otra de las nuevas reglas para restaurantes en la nueva normalidad es que queda prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ese fin).
  10. No se pueden utilizar cartas impresas, todos los menús deben de colocarse en pizarrones, carteles o tableros en la pared. O, en su defecto, pueden utilizarse menús electrónicos.
  11. Se debe de fomentar el uso constante de gel antibacterial (con concentración de alcohol al 70%).
  12. Se debe de promover el pago electrónico para evitar contacto con tarjetas, terminales y dinero en efectivo.
  13. Todos los lugares que reabran deben de hacer su registro en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
  14. Se deben de aplicar pruebas semanales al 5% del personal (esto aplica para negocios de 30 o más personas empleadas).
  15. Todos los casos sospechosos o positivos de covid-19 entre el personal del restaurante deben de ser reportados a Locatel.
  16. Toda persona que haya dado positivo a covid-19 debe resguardarse en casa al menos 15 días antes de volver a trabajar. Sin embargo, nadie puede despedir a nadie por tener covid-19. En caso de despido injustificado (por covid-19), se puede acudir a Profedet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *