Suspenden festividades en San Francisco Tlalcilalcalpan para evitar rebrote de COVID-19

Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Almoloya de Juárez determinó la suspensión total de las tradicionales festividades y el carnaval en San Francisco Tlalcilalcalpan, con motivo de las fiestas de su santo patrono, en prevención del contagio y propagación del COVID-19 que ha cobrado más de 200 vidas en esta comunidad.

Del viernes y hasta el lunes, del día 3 al 5 de octubre, desplegarán elementos de la Guardia Nacional, del Octavo Regimiento Mecanizado y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para resguardar la determinación que se adoptó con el consenso y petición del párroco de la comunidad y del Consejo de Participación Ciudadana.

El alcalde Luis Maya Doro, precisó que no hay ningún impedimento para la celebración religiosa, sin embargo se tomó la decisión por la salud de todas y todos los vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan y por todas las personas que allí acuden. “Aquí se han registrado muchos fallecimientos, hay más de 200 muertes, demasiada mortandad, e inclusive mucha gente de ahí no sale de sus casas por el temor fundado de los antecedentes de las vecinas y los vecinos que ya han fallecido por el COVID-19.”, aclaró.

“Lamentamos esta situación, sin duda el gobierno municipal que encabeza Luis Maya Doro, como siempre protege y resguarda las fiestas, siempre a favor de mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos, pero que en esta ocasión les pedimos que nos entiendan y comprendan que la decisión tomada es por cuidar y salvaguardar la salud de las hijas, los hijos, jóvenes, mujeres y hombres de San Francisco y de los pueblos vecinos.”, dijo.

Reiteró que “estamos en pro de las ferias y de los festejos de los pueblo y sobre todo de sus tradiciones y costumbres, y San Francisco Tlalcilalcalpan no es la excepción, estamos con ellos con mucho gusto en las buenas y en las malas pero por ahora hay que estar del lado de la salud.”.

En circular del día uno de octubre, la presidencia municipal de Almoloya de Juárez notificó a los habitantes de la localidad que acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General del Estado de México y los gobiernos estatal y municipal, desde el 20 de mayo del año en curso se establecieron las acciones concretas de mitigación y control del COVID-19 para la entidad.

En consecuencia el 15 de junio se expidió un nuevo oficio en el cual se reiteran las medidas aplicables al municipio en el que se le exhorta a continuar con las medidas sanitarias necesarias y evitar así más contagios.

Por estos motivos, la autoridad municipal en el ejercicio de sus funciones, sin menoscabo de la aplicación de medidas dictadas, decidió la suspensión total de las actividades relacionadas con la festividad religiosa y el carnaval en la Villa de San Francisco Tlalcilalcalpan frente el temor fundado de contar con aglomeración de personas y con la intención primordial de evitar un posible rebrote de COVID-19 por el hacinamiento de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *