UAEMéx fue sede de Congreso Internacional de Cuerpos Académicos de Enfermería

Foto: Especial.

Expertos de Estados Unidos, Cuba, Colombia y México participaron en el 5º Congreso Internacional de Cuerpos Académicos de Enfermería y Grupos de Investigación Multidisciplinaria, organizado por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y al que asistieron más de 200 personas.

La organizadora de este encuentro académico, Miriam Cruz Ortega, destacó que el objetivo de esta edición, en la que se presentaron aproximadamente 50 ponencias de trabajos libres y conferencias magistrales, fue compartir experiencias y conocimientos respecto a los cuidados de la salud, que requieren cada vez más una visión multidisciplinaria.

La líder del cuerpo académico Promoción y Educación para la Salud de la UAEMéx informó que a este evento acudieron investigadores de Chihuahua, Sonora y Guerrero, así como diversos municipios del Estado de México, quienes compartieron sus conocimientos en temas como lactancia materna, activación física, tipos de maltratos en personas de la tercera edad, detección oportuna del cáncer cervicouterino y promoción de la salud, entre otros temas. 

En este marco, el director del departamento de emergencias de salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), con sede en Washington, Estados Unidos, Ciro Ugarte dictó la conferencia “Hospital seguro. Aspectos funcionales para el personal de enfermería”. 

Yuliett Mora Pérez, del hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, en Cienfuegos, Cuba, dictó la conferencia “Costo beneficio de la seguridad del paciente” e impartió el taller “La investigación cualitativa aplicada en la seguridad del paciente”.

Cecilia Acuña, asesora en sistemas y servicios de salud de la OPS, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, habló sobre “El impacto de los objetivos de desarrollo sostenible en la salud”. En tanto, los investigadores de la Universidad de Antioquía, Colombia, Fredy Duvan Tamayo Botero y Edier Mauricio Arias Rojas impirtieron los talleres “Salud del cuidador” y “La incertidumbre en cuidadores de pacientes con cáncer en cuidados paliativos: intervenciones desde la enfermería”, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *