Une Naucalpan esfuerzos con banco holandés para rescatar Río Hondo

Reconocen compromiso y voluntad política de OAPAS en esta iniciativa.

El gobierno de Naucalpan, a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y el Banco de Desarrollo Holandés, unieron esfuerzos en favor del saneamiento y rescate integral del Río Hondo, en una reunión con miembros del equipo de Desarrollo de Proyectos y Alianzas de dicha institución financiera. 

La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, agradeció a los miembros del Banco de Desarrollo Holandés su confianza en la gestión que ella encabeza y afirmó que este proyecto permitirá consolidar a Naucalpan como un municipio a la vanguardia en seguridad ambiental. 

El Banco de Desarrollo Holandés es uno de los organismos internacionales que en marzo pasado anunció su interés de financiar dicha iniciativa, junto con otros proyectos similares del Reino Unido y Estados Unidos.  

“Además del compromiso y la voluntad política de OAPAS, el saneamiento del Río Hondo es un proyecto que requiere de la participación activa de actores como la industria, el comercio y la propia comunidad para que sea exitoso.”, señaló Edilberto Ayala Baquero, integrante del equipo de Desarrollo de Proyectos y Alianzas. 

Previo a la reunión, se llevó a cabo un recorrido por distintos puntos de este cauce, donde destacó el impacto social que su limpieza generaría a las comunidades más necesitadas de esta demarcación.

“Lo que vemos ahorita es que hay un compromiso, hay una voluntad política, eso es importante, y quieren realmente sacar el proyecto adelante, hemos venido aquí para poder investigar un poco más a fondo, entender un poco más el proyecto, corroborar el compromiso de OAPAS y de la municipalidad.”, subrayó Ayala Baquero.

Añadió que en breve un equipo de especialistas hará estudios técnicos en materia ambiental y social, “Porque son criterios esenciales que se deben tener en cuenta, por lo menos, al momento de ir a buscar el involucramiento de entidades financieras que puedan aportar para el desarrollo del proyecto.”, comentó.

Apuntó que esta visita al Río Hondo servirá también para enmarcar los aspectos técnicos que se requieren para encontrar las tecnologías adecuadas que puedan tratar de manera eficiente los caudales de agua residual.

El Banco Holandés ha desarrollado diversos proyectos en materia de tratamiento de aguas residuales, particularmente en Asia, y dicha experiencia será de utilidad para concretar el proyecto en Río Hondo.

En este recorrido estuvieron presentes la gerente de desarrollo de negocios del Banco de Desarrollo Holandés, Pritha Hariram, y el coordinador de recursos nacionales e internacionales de OAPAS, Ricardo Aguirre Rodríguez, quienes previamente se reunieron con el director general de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales.

Al respecto, Gudiño Morales se pronunció a favor de la iniciativa, pues ésta permitirá realizar un rescate general del río e impactar en el ámbito social y ambiental del municipio, apegado a los objetivos de la Agenda 2030, “Haremos un rescate general del río, desde alineamientos de cauces, también contaremos con cuatro plantas de tratamiento para lograr tener un río sano y a partir de ello podamos reutilizar el agua de tratamiento en la zona industrial en torres de enfriamiento o riego de plazas.

“En la parte social habrá que cambiar la calidad de vida de las personas que viven en la demarcación.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *